En los últimos 10 años ocurrieron tres grandes cambios que necesitamos tener en cuenta a la hora de dar un mensaje y lograr conectar el interés de la audiencia.
El primer gran cambio: nuevos escenarios.
Según un estudio realizado por Facebook, se descubrió que la atención de las personas es un 82% más alta al consumir contenido en Smartphone que en TV. Significa que hay una transformación en el acercamiento a la lectura, primero “escaneamos” y luego decidimos leer.
Por otro lado, The Global Mobile en su último reporte indica los cambios significativos en el comportamiento y las tendencias de las nuevas audiencias de consumo, entre ellas aquí algunas:
- Las aplicaciones (App) representan más del 80% del tiempo móvil
- El acceso vía Smartphone o Tablet abarca un 70% de la población digital
- Se estima que para el 2020 el 75% de tráfico en celulares será en video
👉 Esto habla de un cambio de paradigma en las plataformas tradicionales (TV, Radio, PC).
Segundo gran cambio: nuevas audiencias y comportamientos
Es clave tener en cuenta la audiencia a la cual nos dirigimos; convivimos en un mismo espacio-tiempo generaciones distintas con dos mentalidades predominantes, analógica y digital.
Sinteticé algunos aspectos de tres audiencias (hay más), las que más interactuamos socialmente, ya sea de forma presencial o virtual:
- La Generación X (nacidos entre 1965-1981)
Marcados por grandes cambios sociales el nacimiento del cable e internet. Propensos a estar empleados más que a emprender, papás de los Millenials. - La Generación Y o Millenials (nacidos entre 1982-1994)
Pasaron: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD. Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes! Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, para algunos científicos son una generación con tendencia a la depresión por causa de haber crecido con el mensaje “querer es poder” pero olvidaron la otra parte del mensaje, “hacer” para que suceda. - La Generación Z o Centennials (nacidos en 1995 hasta la actualidad)
Son los verdaderos nativos digitales, autodidactas, aman la combinación naturaleza y tecnología, van en búsqueda de likes, en el fondo buscan su propia identidad lo cual se les hace difícil porque tienden al individualismo antes que a ser parte de grupos.
👉 ¿En cuál de estas audiencias estás?
El tercer gran cambio: nueva generación de contenidos
Aquí, una de las claves para conectar eficazmente con las nuevas audiencias tiene que ver con desactivar la mentalidad analógica conformada por discursos largos sea hablados o escritos, la mente digital “escanea” y si le agrada -el título, la imagen, el color- decide continuar. Esta es una de las razones por las que surgen conflictos en la comunicación entre personas de la Generación X (docentes, padres, líderes, etc.) y las audiencias Y / Z (estudiantes, hijos, nietos, etc.).
Tener mente digital no es tener el último Smartphone, no es tener un canal en YouTube, no es tener cuentas de Instagram, Facebook o Twitter, pues aun teniendo todo esto se puede ser analógico. En cambio, tener mente digital tiene que ver con comprender que según el canal que se utilice será el mensaje a transmitir, enfatizando el CÓMO sin modificar el QUÉ, por ejemplo:
- En Facebook se cuentan historias
- En Instagram se comparten momentos
- En Twitter noticias e información
- En YouTube podemos compartir un tutorial, trasmitir un evento, sabiendo que esa audiencia está dispuesta a pasar más tiempo en este medio.
👉 Escribir con mente digital requiere:
Un título que sea conciso y claro (para evitar el doble clic en los celulares), una redacción basada en lo que se denomina “STORYTELLING” es decir, el arte de contar una buena historia y a esto añadir emojis (3 como mínimo) 😉
Para cerrar, pensé en compartirles la idea de un experto en el tema, Andrew Stanton, director de cine, productor, actor de voz, reconocido por las animaciones Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Wall – E; el dice:
“Usa lo que sabes. Crea a partir de eso. Captura una verdad de tu experiencia y expresa buenos valores”.
En este enlace podrás ver su charla TED.
Álvaro Martínez