Teletrabajo y COVID-19: Cambios que llegan para quedarse

Ya éramos digitales, pero durante la cuarentena aceleramos el proceso cinco años, estamos en el año 2025.

👉 Teletrabajo y Covid-19: cambios que llegan para quedarse en el universo laboral post confinamiento.

Expertos en marketing digital auguran cambios marcados en el Teletrabajo y COVID-19 que perdurarán post-pandemia.

Se pronostica una imperiosa necesidad para pymes y empresas de invertir en las plataformas digitales. Es innegable que el mundo empresarial, laboral y de consumo ya no será el mismo y todo indica que algunos nuevos hábitos llegaron para instalarse.

El día a día empresarial y laboral no volverá a ser como antes cuando la cuarentena termine y volvamos a una cierta “clase de normalidad”.

  • Trabajo por proyectos 📝

Algunas empresas como Google, hace tiempo que trabajan por objetivos. Otras, llevadas casi por obligación a que sus empleados tuvieran que trabajar en forma remota, empezaron a darse cuenta de que el cumplimiento de un horario establecido no es sinónimo de productividad.

Organizaciones que desconfiaban de esta modalidad en realidad priorizaban más en el “estar” – ver la persona física del empleado – sobre el “hacer” – de esa persona -.

En este tiempo, sea por obligación, necesidad, se animaron a vivir la experiencia y, para sorpresa comprobaron que el presentismo no necesariamente garantiza resultados.

Sí, en este tiempo de cuarentena el trabajo a distancia ganó confianza, cayeron muchos prejuicios relacionados con el rendimiento y la productividad.

Es evidente que el trabajo por horas ingresó a la zona de lo obsoleto. Frente a eso quien gana rápidamente terreno es el trabajo por proyectos.

  • Oficinas más horizontales 📠

Se habla que cuando se levante la cuarentena, habrá nuevos protocolos de convivencia social, el distanciamiento físico 😷, por ejemplo, modificará sustancialmente la forma de relacionarse en los diferentes ámbitos de la empresa.

Es posible un cambio drástico en el formato y la disposición de los espacios laborales; chau a la oficina tradicional con sus reparticiones por sectores y hola a las oficinas horizontales (sin necesidad de divisiones por sector).

Algunas empresas después de haber experimentado la modalidad de teletrabajo y comprobar los resultados ya no estarán dispuestas a tener a todos sus empleados en sus oficinas.

El nuevo modelo de oficina será más horizontal como el coworking, con instalaciones pensadas para que una directora y un asistente compartan el mismo espacio.

  • Eventos y reuniones online 💻

El COVID-19 también congeló los eventos presenciales como congresos, retiros al igual que las típicas reuniones en las empresas y en las organizaciones.

El distanciamiento social que se avizora como norma después de la cuarentena hará que estos eventos se trasladen en forma más habitual a entornos virtuales.

Con la tecnología como mediadora, habrá un crecimiento enorme de videoconferencias, webinarios, congresos online como ya algunas organizaciones lo venían haciendo antes de la pandemia.

En este sentido, se viene un aumento de eventos virtuales, reuniones de equipo en salas de chat, Messenger, sesiones por Zoom.

Estamos en presencia del nacimiento de un nuevo paradigma en las formas de trabajar, colaborar y reunirnos.

Conclusión

Aunque muchísimas veces leímos acerca del lado positivo de las crisis, cuando todo esto pase estaremos en condiciones reales de afirmar que lo pudimos vivir.

El Teletrabajo y COVID-19 cerró fronteras, congeló eventos y cambió la forma de relacionarnos, pero abrió innumerables oportunidades para desarrollar nuevas formas laborales. Desestructuró la manera de entender la realización de eventos y desató los cuerpos de las sillas frente a escritorios.

Indudablemente, acomodarnos a estas transformaciones implicará estar más preparados y resilientes ante lo nuevo, porque “el futuro del trabajo” ya se venía vaticinando sin COVID-19.

Álvaro Martínez – Periodista y Máster en gestión del tiempo

Related posts

Top