El 85% del éxito en el desempeño del perfil profesional, según una investigación de la Universidad de Harvard, se debe al buen desarrollo de las habilidades blandas.
Los trabajadores del presente y futuro necesitaremos enriquecer cada vez más el perfil en estas áreas personales. El asunto vale tanto para independientes, dependientes y personas que son contratadas para alguna actividad puntual.
Nuevos modelos organizacionales
Desde hace varios años, venimos experimentando una serie de tendencias que están afectando la forma de organización dentro de las empresas y las compañías.
A nivel macro si se quiere, estas tendencias, son fomentadas por las transformaciones en cuestiones vinculadas a la tecnología y sobre todo a la economía digital mundial. Y si observamos con atención veremos que el empuje de los cambios generados está haciendo que aún las empresas más tradicionales, que llevan mucho tiempo operando, se vean en la necesidad de modificar algo o en ocasiones toda de su estructura interna. Suena como algo simple ¿no?, pero el tema es bastante complejo.
Acordémonos que en el proceso hay “gente”, costumbres, sentimientos, la cuestión va desde la idea misma que teníamos de trabajo desafiándonos a re-entender el significado del vocablo y la acción de “trabajar” en este siglo XXI hasta la forma de armar y distribuir los espacios que compartirán las personas.
Si queremos estar dentro del 85% de las personas que tienen éxito en su desempeño laboral, (¿quién no?) tenemos que darnos cuenta que hay por lo menos dos cosas que ya están ocurriendo y a pasos agigantados.
1. Una transformación importante en la organización del espacio físico.
2. Un cambio irreversible en la cultura de trabajo o mindset.
Esto último tiene que ver justamente con RE-APRENDER qué es trabajar en este siglo y vale para empleados, profesionales independientes y más aún empresarios.
Lo ideal sería que nos percatemos en general, pero aún no dándonos cuenta, igualmente todos estamos inmersos en el proceso que reitero: ya está sucediendo.
Parte Práctica:
El futuro del trabajo lo estamos construyendo HOY, por eso te comparto cuatro características clave correlativas a las habilidades blandas que llevan al éxito.
1- Capacidad de adaptación al cambio (tal vez la más importante):
Tener una mentalidad FLEXIBLE. ¿Parece fácil no?, sin embargo, a veces es bien difícil de lograr. Y es que todos tenemos, aproximadamente, un 90% de pensamiento recurrente, significa que podemos pasar días, semanas, meses, años, pensando lo mismo. Pensar “lo mismo” no necesariamente es darle vuelta a una idea fija, porque eso sería otra cosa y nos daríamos cuenta enseguida, lo que pasa es que repetimos “patrones de pensamiento” vez tras vez, y eso complica bastante desarrollar esta habilidad.
2 – Capacidad de ser Creativos
¿Por qué la creatividad?, porque ayuda a romper los patrones mentales fijos y abre la posibilidad de pensamiento divergente, variado, no repetitivo. Además, la creatividad es la antesala de la innovación de la que tanto se habla hoy y que muy seguido nos olvidamos que surge de la creatividad y esta de las personas que integran empresas y compañías.
3 – Habilidad de generar contenidos y compartirlos
Esta va de la mano con el desarrollo de las habilidades digitales, a mayor destreza digital mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Los profesionales de casi todas las áreas pueden acceder a este beneficio al compartir hallazgos y conocimiento en la variedad de plataformas disponibles para eso. ¡Que circule lo bueno!
4 – Capacidad de ser Íntegros:
Hoy los datos están a disposición de casi todos, basta investigar un poquito en internet. La transparencia y el espíritu de cooperación produce dos cosas en internet:
a) Suena más fuerte que la competencia.
b) Despierta credibilidad y confianza en la audiencia.
Ambas (a y b) resultan esenciales en cualquier entorno laboral y claramente en la vida misma.
Habilidades tenemos todos, pero son algunas de ellas las que poseen el potencial de introduciros en un mejor presente y un futuro laboral prometedor.
Te dejo una lista de las 10 softskills o habilidades blandas más solicitadas hoy día en el ámbito laboral. No te sorprendas, la lista incluye buenos modales, sentido común y optimismo.
Aquí va:
Buena comunicación
Buena organización
Trabajo en equipo
Puntualidad
Pensamiento crítico
Sociable
Creativo
Habilidades interpersonales desarrolladas
Facilidad de adaptación
Personalidad amigable
P.D.: los contenidos compartidos son experiencias vividas desde la trinchera laboral en el día a día.
Para escuchar el podcast completo en Spotify
Álvaro Martínez – Periodista y Máster en gestión del tiempo