Hay que volver a leer este mundo post coronavirus, el hogar en el que vivíamos va a transformarse en un refugio renovado y las viejas costumbres en formas más creativas de vivir el día a día.
🏠 El concepto hogar, tal como lo conocíamos (“un ambiente familiar”) ya empezó a redefinirse. ¿Quién pensó en incluir un espacio para el gym y otro para la recreación en casa? pues para ahí vamos. Y no solo esto, también vamos a estar mucho más preparados para situaciones de emergencia. La forma de uso y distribución de espacios del hogar va a cambiar y eso demandará nuevos servicios, productos, materiales e ideas.
Si COVID-19 borró de un plumazo el pánico (de algunos) a pagar cosas y comprar otras online, lo siguiente es que nos volveremos seres con más convivencia digital; el comportamiento offline será diferente.
Nuevos hábitos covidianos: cambios que llegan para quedarse en algunos rubros -post cuarentena-.
💻 Educación interformativa
La tecnología educativa y el planteamiento de la educación en línea será uno de los grandes ganadores post COVID-19. Vendrá un crecimiento exponencial de lo interformativo, sí ahora suena a neologismo ni siquiera existe en el diccionario, aun así ya está en la fila de los nuevos paradigmas en este rubro (enseñanza aprendizaje). Las aulas que fijaban los ojos de uno detrás de la nuca del otro viran rápidamente a aulas virtuales. Por ejemplo, antes de la pandemia ya se venía usando la aplicación Classroom de Google, solo que a partir de ahora, ésta y otras plataformas de programas abiertos que fomentan el compartir conocimiento entre alumnos y profesores van a ser cada vez más ofrecidas por las organizaciones educativas y más utilizadas por la comunidad. Aumenta la consciencia y con ello las posibilidad de estudiar de muchísimas personas. Estudiar online dejó de ser una alternativa pasajera frente a una pandemia.
🤳 Storie personal
🎙 Mi esposa, es una profesional dedicada y apasionada por la voz humana, desde el 2019 se puso en contacto con algunos centros educativos de Europa como la Universidad Complutense de Madrid, ISEP, entre otros para hacer un posgrado en musicoterapia de forma virtual. Le respondieron diciendo que era imposible, que esas formaciones requerían la presencia del estudiante aunque sea una vez al mes. Así que ella resolvió por otro lado. El asunto es que no la paran de llamar a su teléfono celular de esos mismos centros educativos donde le dijeron que no se podía para decirle que ahora sí se puede! que habilitaron las formaciones online. Y bueno, como dice la expresión «más vale tarde que nunca».
😷 Salud responsable
Hay un cambio fuerte de mentalidad: más enfoque en la prevención de la salud. Si bien se venía hablando de prevención desde hace tiempo, aún vivíamos en un mundo donde se vendía más ibuprofeno que vitaminas. Hoy buscamos y queremos esa prevención que también abarca una nutrición inteligente. En carne propia vivimos la fragilidad a la que nos expuso esta pandemia, somos más conscientes. Estaremos más interesados en la permanencia y continuidad de la cadena de suministros sanitarios primarios (alcohol en gel, alcohol etílico, barbijos, etc.). Y todo esto sin dejar de estar atentos a que está surgiendo una nueva etapa del capitalismo. Cambiarán muchas reglas de juego, rutinas y formas de hacer; habrá que replantear completamente las organizaciones sanitarias.
🥗 Gastronomía consciente
Restaurantes y comensales, ambos por igual ya cambiamos. Se instala la modalidad Take Away o comida para llevar que ya estaba en auge antes del COVID-19 se transformó en una herramienta que seguirá siendo implementada aún por aquellos restaurantes y comensales que quizás hasta por un tema de prejuicio no miraban con buenos ojos esta práctica.
A diferencia del delivery (encargo de comida a domicilio) take away (comida para llevar) tiene como ventaja la opción de aumentar la cartera de clientes sin la necesidad de ampliar el espacio disponible para los comensales ni realizar grandes inversiones.
Post COVID-19 se habla de nuevos protocolos de distanciamiento social, es posible que esto genere en los comensales clásicos de los restaurantes el choque de dos emociones: disfrutar versus responsabilidad.
Mientras tanto, los dueños de restaurantes tendrán que lidiar con otro choque emocional, el de tener que romper estructuras anquilosadas de hacer y actualizar formas para generar recursos.
Sí, no hay quién no tenga que correr su pieza de ajedrez en el tablero. Pero al menos, en materia gastronómica, salva el hecho que todo mundo necesita comer. Y esta modalidad Take Away ofrece una alternativa para ambos (empresario y cliente) al comensal la posibilidad de “salir” para comprar y volver a su refugio-hogar para saborear lo que compró, y al empresario la de seguir vendiendo dentro y fuera del local.
Se viene un incremento de la consciencia por las cosas más saludables y espacios más seguros. Que lo saludable también sea rico, fácil, rápido, cómodo, y sobre todo: que lo podamos disfrutar en casa.
Escuchar podcast completo en Spotify
Álvaro Martínez – Periodista y Máster en gestión del tiempo