El futuro del trabajo será híbrido

En la actualidad hay quienes se han acostumbrado al trabajo remoto y quienes añoran el retorno 100% a la presencialidad. Lo que dicen los expertos es que la modalidad híbrida será la realidad pospandemia preponderante del 2022.

👩‍💻 Híbrido es la mezcla del tiempo laboral presencial (en la oficina) y del remoto. Aunque prefiero llamarlo presentual (neologismo personal). 

De modo que el formato híbrido, podríamos decir que, es el futuro del trabajo y llegó para instalarse. Se trata de un modelo mixto diferente al tradicional que responde a la creciente demanda de mayor flexibilidad horaria y ofrece libertad para trabajar cuándo y dónde a los trabajadores les resulte más cómodo. ¿No es genial?

🤔 Pero aquí está el “pero”, sí, esta modalidad no solo consiste en llevar una notebook de un lado a otro, sino que hay que tener en cuenta algunas claves y lo que es aún más importante: quiénes podrán acceder a ellas. 

Un experto en el tema es Nicholas Bloom, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Stanford. Ha investigado durante 20 años el trabajo remoto y nos devela de qué forma se trabajará en la pospandemia. 

Si bien su mirada es local (Estados Unidos) se corresponde con el impacto que será global. 

Gerentes de diferentes empresas de su país realizaron dos encuestas luego de estos casi dos años de pandemia y llegaron a la conclusión que el futuro del trabajo traerá cambios en los equipos humanos de muchas organizaciones. 

👨‍💻 Afirma que algunos continuarán trabajando desde sus casas en modalidad home office mientras que otros efectuarán acuerdos con sus empleadores que implicarán la asistencia parcial a su lugar de trabajo (modalidad híbrida).

Enfatiza que para este 2022, la empresa típica tendrá en la oficina a su equipo unos tres días a la semana, preferencialmente de martes a jueves, y teletrabajando desde sus casas los lunes y viernes. Nicholas Bloom asegura que las empresas se están moviendo rápidamente hacia una fuerza laboral que tendrá tres niveles.

1. Primer nivel

Aquí estarían las personas que tienen trabajos de primera línea como por ejemplo: fabricación de suministros para la atención médica así como para otros servicios. Son trabajos que no requieren títulos universitarios, pero sí necesitan 100% de presencialidad.

Estos trabajadores han perdido por completo el asunto de trabajar desde casa y podrían llegar a ser los peores remunerados. Este grupo representa aproximadamente un 50% de las empresas.

2. Segundo nivel

Conformado por cerca del 40% de empleados que trabajarán en forma híbrida. La idea que se proyecta prevé cubrir la semana laboral con tres días en la oficina y dos desde casa. Este porcentaje de trabajadores híbridos se caracteriza por reunir mayormente a profesionales con formación universitaria que necesitan el contacto presencial para ganar productividad y gestionar más eficazmente a sus equipos.

3. Tercer nivel

Se trata del 10% restante de empleados que cumplirán (o seguirán cumpliendo) su tiempo laboral de forma totalmente remota. 

Este grupo abarca a personas con roles de servicio especializado como por ejemplo: Soporte de TI (servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora o algún otro dispositivo electrónico o mecánico), y también servicios vinculados a las finanzas y a la edición. 

Son personas que se mantuvieron trabajando de forma totalmente virtual durante toda la pandemia y lo siguen haciendo, gracias a que sus funciones les permiten prescindir la gestión de trabajo en equipo sin que afecte su productividad y eficacia.

Para concluir, la próxima década está dejando entrever que la rapidez de los cambios que se avecinan es directamente proporcional a las medidas que están tomando las empresas y la inversión volcada al desarrollo de productos compatibles con la FMH (teletrabajo o trabajo a distancia). Desde la implementación de realidad virtual, o cámaras guiadas por IA (inteligencia artificial), proyecciones holográficas, la experiencia de teletrabajar será cada vez mejor para aquellos que tengan la posibilidad de disfrutarla.

La pandemia fue apenas el comienzo de una revolución pronosticada acerca del futuro del trabajo desde casa.

👉 Si te resultó útil este artículo te agradezco que lo recomiendes a un amig@ 😉

Álvaro Martínez – Periodista y Máster en gestión del tiempo

Related posts

Top