En este artículo te propongo avanzar más profundamente rumbo a esa felicidad tan anhelada y que también significa poder ser más productivos en lo que nos toca desarrollar y a la vez ganar tiempo extra para disfrutar lo que nos gusta y hace bien.
Lo que te traigo hoy es un RETO personal en tan solo dos pasos.
Cómo ponerlo en PRÁCTICA
Paso 1: AdBlock a todas las distracciones 📲
Te cuento un dato, tal vez ya lo conozcas, pero en caso de que no: ¿sabías que cada vez que interrumpimos lo que estamos haciendo (lo que sea: desde leer o estudiar hasta cocinar o entrenar) por algo que nos distrajo, nos toma 23 minutos recuperar el nivel de enfoque original?, sí. Así es la mente. Por eso, en este paso te propongo empezar a diferenciar entre una interrupción y una decisión consciente.
A esta herramienta la llamé: AdBlock, no es una App, pero funciona como si lo fuera. Se trata de una acción consciente que permite identificar distracciones y bloquearlas mentalmente. Capaz digas “Ok Álvaro, genial, pero ¿cómo se utiliza?
Bueno, recordemos que se trata de un RETO personal y para eso no hay atajos; consiste en automonitorearnos durante una semana y darnos cuenta, sin hacernos trampas al solitario, en qué se nos va el tiempo o de qué forma lo gastamos. Y para lograrlo con éxito te dejo herramientas súper fáciles de aplicar:
La primera: QualityTime, esta sí es una app para Android que permite saber en tiempo real cuánto tiempo usás tus apps favoritas. Y si tu dispositivo es iPhone podés activar (desde configuración) el “tiempo de pantalla” y cuando termine la semana, vas a saber con datos exactos cuánto tiempo estuviste atendiendo mensajes de WhatsApp, cuánto en búsquedas en Google, en tus correos y hasta el tiempo usado solamente para desplazarte en el Feed de noticias de tus redes sociales.
Pasamos en limpio: para hacer tu automonitoreo podés usar QualityTime o Tiempo de pantalla, la que mejor te funcione según tu dispositivo móvil.
Creo que accionar AdBlock es un paso clave para empezar a establecer hábitos de productividad saludables.
Paso 2: Hacer zoom y neutralizar distracciones 👀
Bien, en el paso uno recogiste los datos de tu tiempo gastado a lo largo de una semana. Y ahora vas a hacer zoom. Es crear un registro, una lista con las distracciones que tuviste. Seguramente vas a encontrar distracciones que te absorbieron mucho más tiempo sin que te dieras cuenta y también vas a ver reflejado un momento PICO donde aparecen.
Es interesante si lo pensamos como jugar a ser investigadores privados de nosotros mismos y me gustó llamarlo: “neutralizar distracciones” porque lo que sigue es Adblock. Sí, bloquear sin miedo y sin culpa, y a esto lo llamo ser “dueños de nuestro tiempo”.
Lejos de ser una fórmula mágica o una receta, como te dije antes, es una experiencia propia con resultados positivos. Lo cierto es que para disponer de más tiempo para disfrutar y hacer aquello que te gusta, no tenés que esperar una licencia laboral y mucho menos hacerlo en tus vacaciones. Basta con sacar adelante tu automonitoreo semanal y accionar sin culpa Adblock. ¡Ánimo y mucha fuerza de voluntad!
Ah y para evitar ansiedades mentales hay otras herramientas que además de fáciles de usar son divertidas, te las cuento en un próximo artículo.
P.D.: Recordá que los contenidos de este artículo no son tendencias del momento, sino experiencias vividas desde la trinchera en el día a día.
Escuchar el podcast completo en Spotify
Álvaro Martínez – Periodista y Máster en gestión del tiempo